El relacionamiento de los distintos actores del sistema de salud no siempre es del todo fácil, ya que hay un punto de partida desigual. En la Mesa de Consenso Ético participan distintos stakeholders del gran ecosistema de salud de nuestro país, y uno de ellos son las organizaciones de pacientes.
La realidad hoy en Chile de la asociatividad y del poder de la sociedad civil quedan limitados muchas veces por problemas de financiamiento, ya que entre otras cosas, no contamos con una ley de financiamiento público de las organizaciones de pacientes, y debemos permanentemente estar ocupando tiempo y energías en estar captando fondos y no en entregar herramientas o educación a nuestros pacientes.
Debido a lo anterior, desde muchos años existe un relacionamiento entre las organizaciones de pacientes y la industria farmacéutica nacional y extranjera, que siempre se había basado en principios más bien abstractos. Hoy, a casi 4 años de la conformación de la Mesa de Consenso Ético en Chile podemos mostrar avances en el relacionamiento de las organizaciones de pacientes con algunos actores de la industria, avances que suponen mayor transparencia en concordancia con ideas comparadas en marcos éticos.
Para las organizaciones de pacientes estos cambios no siempre son fáciles, sino que se presentan como desafíos importantes. Pero el llamado es a ver el producto final: mayor transparencia en nuestro relacionamiento.
|